Programa de estudio

PROGRAMA

 

1.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

 NOMBRE                              :  LITERATURA INGLESA CONTEMPORÁNEA

PROFESOR                           : JULIO URIBE UGALDE

CLAVE                                   :  HIN 6412

NÚCLEO CURRICULAR  :  FORMACIÓN PROFESIONAL Y DISCIPLINARIA

SEMESTRE                            :  SEXTO

FACULTAD                          :  HUMANIDADES

 

 

2.- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

 Curso que examina las manifestaciones más representativas de la literatura inglesa contemporánea, considerando tres momentos claves de producción literaria: el modernismo, la literatura de posguerra y el surgimiento de expresiones posmodernas. El estudio de las obras se orienta a procesos críticos de lectura y análisis. Los estudiantes examinan los vínculos existentes entre el texto literario y los contextos artísticos y socio-culturales en que éste se desarrolla, como también los modos de significación del discurso literario y su manifestación en diversos géneros.

 

3.- OBJETIVOS GENERALES

 Desarrollar en el estudiante la capacidad de evaluar y apreciar la literatura inglesa contemporánea desde un punto de vista estético y cultural. Al finalizar el curso el estudiante será capaz de establecer relaciones críticas entre los textos literarios y el repertorio artístico-cultural en que ellos surgen y se desarrollan. Cada vez que sea pertinente, se determinarán puntos de convergencia y/o divergencia con la realidad nacional.

 

4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 a) Identificar las características del modernismo y el posmodernismo, determinando la forma en que estas manifestaciones literarias producen una crisis en la comprensión del lenguaje y sus posibilidades expresivas.

b) Apreciar el texto literario desde una dimensión estética y cultural, determinando la visión simbólica que la obra construye.

c) Desarrollar en el estudiante una capacidad de pensamiento crítico y reflexivo en torno a los ejes temáticos que estructuran la asignatura.

 

5.- UNIDADES TEMÁTICAS

 

I Modernity and Modernism

 

Contents:

  1. “Imagism” in Hulme and Aldington poems.
  2. Virginia Woolf’s artistic vision and narrative technique in Modern fiction, A Room of One’s Own, and To the Lighthouse
  3. Modernism in “Man & Superman” by George Bernard Shaw
  4. The Waste Land by T.S. Elliot

 

II Utopian and Dystopian Worlds

 

Contents:

  1. C. S. Lewis’s The Chronicles of Narnia: “The Lion, the witch and the wardrobe” and “The magician’s nephew”.
  2. George Orwell’s Animal Farm and 1984
  3. The Children of Men by P.D. James

 

III Postmodern Expressions

 

Contents:

  1. Salman Rushdie’s intertextual game in Haroun and the Sea of Stories
  2. The postmodern city in Doris Lessing’s London Observed
  3. Zadie Smith’s short stories as published in The New Yorker

 

 

 

6.- METODOLOGÍA

 Clases expositivas e interactivas.  Presentaciones orales.  Tareas de Investigación. Resúmenes. Lectura de obras completas.

 

 

7.- EVALUACIÓN

Pruebas integrales escritas, coeficiente 2

Presentaciones orales, coeficiente 1

Tareas acumulativas, coeficiente 1

Trabajos o talleres en clase, coeficiente 1 

 

Las evaluaciones pendientes se tomarán al finalizar el año académico. Ésta será una prueba integral única que comprenderá todas las unidades cubiertas en el ramo.

 

8.- BIBLIOGRAFÍA

C.S Lewis. The Chronicles of Narnia, “The Lion, the Witch and the Wardrobe”, Geoffrey Bles, 1950.

_________. The Chronicles of Narnia, “The Magician’s Nephew”, Bodley Head, 1955.

Claeys, Gregory (Ed.). The Cambridge Companion to Utopian Literature en Fitting, Peter. Utopia, dystopia and science fiction, 1st ed., Cambridge, Cambridge University Press, 2010, p. 135-153.

Childs, Peter. Modernism: the New Critical Idiom. New York: Routledge, 2004.

Eagleton, Terry. Literary Theory. Minnesota: Minnesota UP, 1996.

Eliot, T.S. The Waste Land. New York: Horace Liveright, 1922.

James, P.D., 1920-. The Children of Men. 1st ed. London, Faber & Faber, 1992.

Lessing, Doris. London Observed. London: Harper Collins, 1992.

Orwell, George. Animal Farm. London: Signet, 1996.

_______, 1903-1950. Nineteen eighty four. 1st ed. London, Secker and Warburg, 1949.

Rushdie, Salman. Haroun and the Sea of Stories. London: Grenta Books, 1991.

Shaw, G. Bernard. Man and Superman, A comedy and a philosophy. Cambridge, Mass.: The University Press, 1903.

Woolf, Virginia. To the lighthouse. Florida, Harcourt, Brace and Company, 1927.

 

 

LINKOGRAFÍA

A Brief guide to Imagism (2004). Obtenido el 2 de Agosto de 2014 en http://www.poets.org/poetsorg/text/brief-guide-imagism

Haraway, Donna  (1991) A Cyborg Manifesto. Obtenido el 19 de Enero de 2014 enhttp://www.faculty.umb.edu/gary_zabel/Courses/Art%20and%20Philosophy%20in%20SL%20and%20Other%20Virtual%20Worlds/Texts/cyborg_manifesto.pdf

 

King-Smith, Sue (2013) Doris Lessing and Postmodernism. Obtenido el 2 de Agosto de 2014 en

http://es.scribd.com/doc/146784244/Doris-Lessing-and-Postmodernism

 

Smith, Zadie (2014) Moonlit landscape with Bridge. Obtenido el 2 de Agosto de 2014 en

http://www.newyorker.com/magazine/2014/02/10/moonlit-landscape-with-bridge

 

9.- ASISTENCIA:

  • Las clases que constarán de 2 períodos, serán los días jueves y comenzarán a las 20:15 hrs., finalizando a las 22:45 hrs. divididas por un recreo de 10 minutos. La asistencia se tomará 10 minutos después del inicio de la clase.
  • El mínimo de asistencia será de un 75%, bajo ninguna excepción.
  • Sin embargo, en el caso de aquellos alumnos que tengan conflicto de horario con otros ramos, y que por motivos debidamente justificados no puedan tomar éste o los otros ramos en el horario diurno, podrá hacerse la excepción de considerar un mínimo de asistencia correspondiente al 50%. Para acceder a este beneficio especial, el alumno deberá hacer una solicitud escrita al profesor del ramo indicando los motivos de este requerimiento. La solicitud podrá ser aceptada o rechazada en base a antecedentes recabados por el profesor. Esta excepción no exime al alumno de ninguna evaluación programada y tampoco comprende ningún tipo de evaluación especial, debiendo éste tomar conocimiento que se someterá al mismo sistema evaluativo de sus compañeros.

 

10.- CALENDARIO DE CLASES:

Este calendario puede estar sujeto a modificaciones que serán acordadas con los alumnos o previamente informadas por el profesor o por eventos de cualquier tipo.

21 Agosto

28 Agosto

Introduction to Modernism: The Great War.

The Waste Land, by T.S. Elliot (class suspended)

4 Septiembre The Waste Land, by T.S. Elliot
11 Septiembre Imagism: Poems by Hulme and Arlington + Biography  Test (sujeto a modificaciones)
18 Septiembre Feriado
25 Septiembre Virginia Woolf: “A Room of one’s own” and “To the Lighthouse”
2 Octubre Repaso de Unidad. Man and Superman, Bernard Shaw.

Prueba Coeficiente 2

9 Octubre Utopia in “The Chronicles of Narnia” and Dystopia and George Orwell’s books.
16 Octubre P.D. James and The Children of Men
23 Octubre Presentaciones Orales “Utopia or Dystopia”
30 Octubre Prueba coeficiente 2 Unidad “Utopia and Dystopia”
6 Noviembre (fecha debe reprogramarse) Salman Rushdie’s intertextual game in Haround and the Sea of Stories
13 Noviembre The postmodern city in Doris Lessing’s London Observed
20 Noviembre Zadie Smith’s short stories as published in The New Yorker
27 Noviembre Review of Unit “Postmodernism”
4 Diciembre Prueba coeficiente 2 Unidad “Utopia and Dystopia”
11 Diciembre Review of Unit 1 with activities (assessed)
18 Diciembre Review of Unit 2 and 3 with activities (assessed)
25 Diciembre Feriado

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s